UAM-X

MEDICINA

jueves, 5 de marzo de 2015

Internado!!!!!

Internado!!!

Hola a todos, una disculpa por mi ausencia, solo que he estado muy ocupado y lo único que quiero después de llegar a casa de una guardia es tirarme en mi cama y hacerme bolita y dormir para siempre.

Esta etapa del internado es agotadora, al principio llegas lleno de ganas y esperanzas y poco a poco te va consumiendo, ves como amanece y anochece y tu sigues dentro del hospital haciendo tus pendientes y estos nunca se acaban, te llegas a deprimir un poco, tambien te frustras y enojas; pero hay que ver el lado positivo tambien, aprendes infinidad de cosas y atiendes pacientes de los cuales tu ya eres responsable. Pero no te preocupes, no es nada que 12 horas de sueño continuas en tu dia libre no alivien, a veces aunque parezca increible, lo unico que necesitas es descansar para acomodar tus ideas, preparar tus cosas y darle a la guardia que tienes enfrente de ti.

Al principio es dificil, ya que no conoces la forma de trabajar del hospital, ni donde se sacan las placas, donde son las interconsultas, los formatos, bla, bla, bla. Pero poco a poco te vas acoplando y poniendo las prioridades de tus pendientes, aunque si te digo amigo mio, en ese proceso te regañaran muchas mucas veces. En mi opinión personal te recomiendo que inicies por el servicio más pesado, ya que vienes fresquecito de la escuela y traes todas las ganas del mundo, y aunque te agotes tendrás hecho lo mas dificil desde el principio, en mi caso inicie con urgencias, me costo uno y la mitad del otro acabar esta rotación, pero me hoy me siento capaz de acabar cualquiera de las demás rotaciones que me faltan, ya que fue una prueba de fuego muy difícil; y también me probé a mi mismo (aunque lo duden por momentos dudaba de mi y de mi capacidad), y cuando vi que algunos compañeros de la unam o poli se colapsaban, y una que otra vez los veía llorando o dormidos en la mipera porque no aguantaban, pensé (ami todavía no me pasa eso, creo que todavía tengo fuerzas y mas aguante) y poco a poco fue pasando el tiempo y termine la rotación, y eso me hizo muy feliz. (no sé, es un sentimiento único que tienes cuando acabas una rotación en el internado).

Y otra cosa, el ser de la Metropolitana tiene beneficios, ya que al practicar y practicar en infinidad de hospitales, ya sabes hacer todo, en verdad no me costo trabajo hacer las cosas que te dejan en el hospital, fue sencillo, les cuento, una vez, me toco hacer un lavado con una sonda foley de tres vías por ahi de mi segunda guardia, sino mal recuerdo era el lavado numero 19 que hacia, y los MIP2 del poli me dijeron, orale que suerte tienes que te salio, (y no es que tuviera suerte sino que lo habia hecho tantas veces, que fue sencillo hacerlo en esa ocasión), en verdad compañeros, sabemos hacer muchisimas cosas y luego aun siendo MIP 1 en nuestra primera guardia les damos la vuelta a los  MIP 2.

Bueno chavos, los dejo, espero les haya gustado esta introducción al internado, después escribo la cronica de cada servicio, la haría ahorita, pero la verdad ya estoy cansado y me gustaría, ya irme a dormir para mañana aguantar la guardia.

Les deseo lo mejor, echenle muchas ganas y sean felices!

9 comentarios:

  1. Gracias por tomar tu tiempo para escribir en lo personal me animas con todo lo que nos cuentas y ojala nos sigas contando yo pronto hare mi examen estudio todo el dia todos los dias y espero poder lograrlo ya que de verdad quiero entrar cuidate y suerte

    ResponderEliminar
  2. Siempre animándonos, S. aureus. Cada trimestre espero y leo tu blog. Si no es mucha molestia, cuando te avientes otra entrada sobre el internado, a ver si puedes hablar sobre la elección de plazas. Gracias mil ocho mil.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría estudiar medicina en la UAM, Pero me.gustaría saber. Como.son los.trimestres cuantos exámenes se.presenta en cada trimestre? Agradecería compartieran su experiencia! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bueno que quieras estudiar medicina en la UAM, pues veras la carrera consta de 15 trimestres, los primeros 3 los pasas completamente en la UAM recibiendo clases de morfofisiología I y II además de farmacología juntos con los módulos del tronco básico.
      Posteriormente los módulos 4 a 12 estudias en la UAM y en los campos clínicos que te asignen, que con excepción del 4 todos los demás son de segundo nivel, ahí es que a mi parecer se empieza a poner bueno XD ya que tienes clases en la UAM y en el hospital y dependiendo del módulo hasta guardias y se vuelve muy cansando el asunto pero sobrevivirás :)
      Luego los trimestres 13, 14 y 15 son los del internado médico de pregrado, en el cual te asignan un hospital y rotas por 6 servicos todo un año, que son cirugía general, medicina interna, urgencias, pediatría, ginecología y obstetricia y finalmente centro de salud, con responsabilidades sumamente importantes para con el hospital es un año muy bonito o al menos eso dicen XD , pero el objetivo es que reafirmes los conocimientos que adquiriste por 4 años, algo así como Grey´s anatomy pero de verdad XD.
      Y finalmente el último año que es el de servicio social, en el que puedes elegir una plaza fuera de la ciudad o dentro de la ciudad :)
      Bueno vale suerte, espero que te sirva y que te quedes en la carrera de preferencia en la UAM pero sino en cualquier otra universidad eso no importan :) si necesitas algo más solamente publicalo y algún día de estos contestarán XD

      Eliminar
  4. Hola que genial que por fin publiques algo del internado, pero coincido con el compañero de arriba y es que nos dijeras como es que se eligen las plazas ya que el próximo año elijo :( y me gustaría saber si yo termino 12 en noviembre-diciembre 2016 puedo elegir plaza para enero 2017? o tendría que esperar un año? espero contestes gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Wow suena muy interesante, suerte, y gracias por compartirnos tu experiencia

    ResponderEliminar
  6. Saludos!! Soy una chica Española que voy en Septiembre a realizar parte del internado en UAM Xochimilco (Aún no se el hospital) y he dado con su Blog. Me gustaría conocer algunos consejos y recomendaciones acerca de mi estancia allí. Por ejemplo, vestimenta, material, disposición, como se organiza el internado. Yo voy a realizar el modulo de Atención clínica Integral I pero no tengo mucha información y al leer su blog me he asustado un poquito. En España no tenemos tanta experiencia práctica durante la carrera. Le agradezco muchísimo si me pudiera ayudar, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya pasó mucho tiempo pero agradecería mucho si me contarás tus experiencias, soy estudiante de medicina de la UAM

      Eliminar